E S C U E L A   S U P E R I O R   D E   M Ú S I C A   C O S T A   R I C A

Mtro. Andrés Gómez Guzmán

DIRECTOR GENERAL

Canto (lírico y popular) - Piano (Clásico y Popular)

Inició sus estudios musicales a los 4 años, iniciando sus estudios de piano clásico hasta los 22 años con el Mtro. Serafín Zapata Junnior, continuando su proceso vocal e instrumental (piano clásico) en la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara, Jalisco, México (2002 - 2003). Ha llevado la cátedra musical con eximios maestros reconocidos tanto en pedagogía de la música, así como en la especialidad de canto lírico y piano clásico; La Escuela Superior de Música Costa Rica, desde su fundación hasta la actualidad, es la única institución del país con convenios internacionales con escuelas de altos estándares, lo que le permite al Mtro. Gómez Guzmán que sus estudiantes experimenten la música fuera de las aulas en la realidad que exige la música. Con estudios de post grados en México e Italia (Conservatorio Arrigo Boito en Parma), ha llevado cátedras musicales, siendo estudiante con reconocidos artistas internacionales como son, el Mtro. Domingo Lobato, Mtro. Víctor Manuel Amaral, Mtra. Íride Martínez Conde (aclamada mundialmente por ser la única soprano lírica costarricense en los mejores escenarios), Mtra. Montserrat Caballé (donde debutó y realizó el Concurso Internacional de Canto lírico en el 2012) y el barítono Mtro. Romano Franceschetto, con quien tuvo la oportunidad de realizar estudios de post-.grado en canto lírico, entre otros. Como Barítono, ha interpretado roles en óperas como "La Cambiale di Matrimonio, Barbero de Sevilla, Carmen, Tosca, Ariadne auf Naxos, Nabucco, Die Zauberflöte, Don Giovanni, entre otros", ha realizado giras a España, Italia, Inglaterra, Suiza, Alemania, Estados Unidos, México, Panamá. Como director general de la ESMCR, su meta principal es que los y las estudiantes de la institución logren a gran escala con "libertad, estudio y pasión" la disciplina musical, continúa implementando investigaciones metodológicas y pedagógicas, además de técnicas virtuosísticas, que se incorporan en la administración de la escuela a su cargo . Actualmente se mantiene activo como músico fuera de Costa Rica, lo que permite que también todos sus estudiantes obtengan beneficios directos e indirectos con productores, maestros y escuelas de gran prestigio mundialmente reconocidas.  En abril 2020, será expositor invitado en el Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música, en República Dominicana (CLAEM XI)

Licdo. J. Ismael Mendoza Serrano

ARMONÍA Y CONTRAPUNTO

Musico Mexicano (Guadalajara, Jal.) comenzó sus estudios en la Escuela de Música Sacra de Ocotlán; bajo la tutela del Mtro. WILFRIDO IÑIGUEZ. Es egresado y Lic. de las Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara, donde estudio Armonia, Contrapunto y Composicion con los Mtros. JESUS GARCIA VIRGEN y DOMINGO LOBATO, entre otros. Estudio Composición en la Universidad de Guadalajara bajo la tutela del Mtro. MANUEL CERDA. Su Obra compositiva es variada, para música de instrumentos solitas (Piano, Violin, etc), música de cámara (Duetos, Cuartetos de Cuerdas, etc.) así como música Coral y Orquestal. Dichas Obras han sido interpretadas en diversos países como son: Argentina, Venezuela, España, Colombia, Peru, Costa Rica y Mexico. Sea desempeñado como Arreglista de diferentes artistas, bandas, grupos y orquestas como son: Dueto XALCUL (Cello y Piano), Coro Municipal de Zapopan (Mexico), Banda Sinfónica del Ayuntamiento de Tonala (Mexico) Orquesta Orquesta Municipal de Santa Barbara (Heredia, Costa Rica), Orquesta Independiente de la ESMCR (Costa Rica), Orquesta Danubio Azul (Guadalajara, Mex.), Orquesta y Coro del CREM (Ajijic,Jal.), Orquesta y Coro Esperanza Azteca de Puebla (Mexico), entre mas agrupaciones. Es Director/Fundador de MAYERS MUSIC PRODUCTION, empresa musical donde a trabajado como productor y director musical de artista emergentes como lo son: DANN BARBIER, PERI SALGADO, JASSYBE, FERNANDO JOSE, JUNIOR RAMIREZ, XIA, FERNANDO DE LINA, CESAR TAFOYA, ALBA, JUAN PABLO PALAFOX, CECILIA LEDESMA, entre otros.

Mtro. Gabriel Morera Córdoba

COMPOSICIÓN Y PIANO CLÁSICO

Inició sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Mercedes Norte con Alisa Gorodensky. En el año 2008, ingresó a la UNA, donde estudió enseñanza de la música y piano con Rosa Quesada, Gerardo Meza, Ludmila Melzer y Alexandr Sklioutovski. En el 2011, ingresó a la UCR en donde estudió composición con el profesor M.M Carlos Castro, y dirección con el profesor Dr. Alejandro Gutiérrez. En 2013 fue reconocido por la Universidad de Costa Rica como “primer promedio” en las carreras de composición y dirección. 

También ha participado en proyectos musicales  coordinadas por el maestro M.M Leonardo Gell; la “Lectura de obras costarricenses” realizada en el 2014 por la Orquesta Sinfónica Nacional. En el año 2017 se graduó con honores del programa de Licenciatura en música con énfasis en composición y en 2018 de la carrera de Bachillerato en música con énfasis en dirección, en la Universidad de Costa Rica. Su música ha sido seleccionada en dos ocasiones en el concurso/festival internacional de piano “La Música del Siglo”, en sus ediciones 2016 y 2018. En 2019, su obra “Venus” fue ganadora del concurso nacional “jóvenes compositores” e interpretada por la orquesta sinfónica nacional.

Mtra. Stefanie Morera Cordoba

PIANO INFANTIL Y CURSOS GENERALES

Stephanie Morera Córdoba es una directora y educadora musical Herediana, nacida en 1992. En el año 2004 inicia sus estudios musicales en violín en la Escuela de Música de Mercedes Norte bajo la tutela del violinista Juan Carlos Martínez. En 2011, inició su carrera de Educación Musical en la Universidad Nacional, donde se encuentra actualmente cursando Licenciatura en la misma área. 

Durante su carrera como directora, ha recibido clases maestras de dirección con los maestros Carl St. Clair, Lawrence Dale Harper, Sam McClure, Gary Lewis, Hans Peter Schulz, Lizzi Ceniceros, enriqueciendo el bagaje obtenido en su carrera de Dirección Orquestal iniciada en el año 2016 con el maestro Alejandro Gutiérrez.

Mtro. Pablo Sequeira Martínez

GUITARRA - PRODUCCIÓN MUSICAL

Pablo Sequeira inicia sus estudios musicales de la mano de su padre a la edad de 5 años. Posteriormente ingresa al Instituto Nacional de Música de Costa Rica, donde lleva el nivel preparatorio y amplía sus conocimientos en solfeo y teoría musical. También cursó el programa en guitarra eléctrica de la Escuela Superior de Guitarra, y luego con profesores especializados en guitarra eléctrica y clásica como Edgar Sequeira y Jorge Luis Zamora, respectivamente.

A los 17 años ingresa a la carrera de Composición Musical en la Universidad de Costa Rica, lo cual le permitió profesionalizarse en la música y expandir horizontes en el campo laboral.

Actualmente se mantiene activo en el ámbito de la música nacional y se desempeña como guitarrista y productor musical en diversos proyectos. Es el director general y arreglista de la empresa Ágape Servicios Musicales, con la cual realiza presentaciones musicales todas las semanas en eventos privados de diversa índole, tocando todo tipo de estilos musicales. Además es el guitarrista principal y corista en la banda de rock costarricense Flor De Doppler.

De correos de Costa Rica 100 mts norte y 50 mts oeste, Alajuela centro.

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Instagram

info@esmcr.com

(506) 2431-4040 

  • whatsapp-logo-11

(506) 8709-6565 

© 2020 por Escuela Superior de Música Costa Rica.